El ojo seco es una patología frecuente que puede estar relacionada a el uso de lentes de contacto, a enfermedades sistémicas como el síndrome de Sjorgren, enfermedades inmunológicas, rosacea, post conjuntivitis, blefaritis, incluso puede darse en pacientes que utilizan colirios crónicamente, etc
Últimamente con el uso indiscriminado de la computadora se a incrementado esta patología.
Sensacion de cuerpo extraño, ojo rojo, vision borrosa, puede producir queratitis (inflamación de la cornea) y hasta ulceras de cornea. Dolor ocular, sensación de sequedad, picazón, fotofobia, ojos llorosos como respuesta refleja a la inflamación que produce la falta de lagrima.
Para cada una de estas entidades disponemos de un método de diagnóstico y un tratamiento específico, ya que debemos de saber cual de las capas está alterada. Existen diferentes lágrimas artificiales, que recomponen el film lagrimal, geles, vitaminas, colocación de tapones lagrimales para evitar la eliminación de la lagrima.
La BLEFARITIS, inflamación del borde palpebral, afecta también la composición de la lagrima y puede producir ojo seco. Han habido avances en el tratamiento de esta patología ya que es crónica y muy rebelde Muy buenos son los resultados con luz pulsada.